Consultores de iluminación

La luz es la principal aliada de la arquitectura y del diseño interior. Gracias a ella apreciamos la forma en todas sus dimensiones. Por ello el éxito de un proyecto esta íntimamente ligado a un buen diseño de iluminación. La iluminación no son los aparatos de iluminación sino el diseño. El trabajo de este equipo consiste en reunirse con las partes creativas implicadas en el proyecto, así como con el cliente, para realizar un proyecto que contemplará la gestión de la iluminación, tanto diurna como nocturna. Se realizarán propuestas concretas donde se valorarán conceptos como diseño, consumo energético, rendimientos lumínicos y costes. Se persigue impregnar los ambientes de emoción, hasta conseguir escenas memorables que perduren en nuestra memoria.

EL LIGHTING DESIGNER (Diseñador de Iluminación) LA ILUMINACIÓN: Confort para el cliente, beneficios económicos y beneficios medioambientales. “La mayor cantidad de información que percibimos es visual y, por lo tanto, subjetiva”. El trabajo del ligthing designer no debe verse, sino ser percibido por el cliente como parte integral de su experiencia en el establecimiento o vivienda, debe brindar el resultado de ese trabajo a su clientela como uno de los componentes de su diseño, que contribuye a definirlo y diferenciarlo de su competencia. En nuestro país “los libros de estilo y los manuales de especificación, la iluminación se trata muy poco”. Es curioso ver como “En España no se exige la figura de un lighting designer al empezar un proyecto de cualquier tipo”, mientras que en muchos países del resto de Europa y Estados Unidos se trata de una figura imprescindible.

Creemos que el observador, el cliente o las personas en general quieren quedarse con una imagen, con un recuerdo, porque al final, todos esos recuerdos conforman su vida. Nosotros tenemos la función de proporcionar a esas personas grandes recuerdos.

Cuando un cliente accede a un establecimiento, no analiza la iluminación o el mobiliario pero sí sabe si está a gusto o no está a gusto. Eso es la experiencia de un cliente en un espacio interior o exterior por lo que el trabajo del ligthing designer debe ser un valor añadido a esa experiencia. El ligthing designer se muestra a favor de la creciente sensibilización e implicación en el cuidado del medioambiente, abogando por la necesidad de dirigirse hacia el ecodiseño, donde la domótica cobra una importancia relevante. Se buscara el refinamiento, la belleza estética y la comodidad de la automatización.

El beneficio medioambiental de control de la iluminación sí será un atributo más del establecimiento a tener en cuenta positivamente. El diseñador de iluminación (lighting designer) propone la necesidad de optimizar las innovaciones tecnológicas para conseguir rentabilizar al máximo las inversiones, que deben repercutir en los visitantes de un establecimiento, en función del perfil al que van dirigidos y gocen así de una experiencia única en su estancia.